Primeros vuelos con barriletes estáticos
La primera consideración a tener en cuenta para remontar un barrilete del tipo estático es que el mismo esté equilibrado en sus dos ejes, es decir que tenga las mismas dimensiones y peso en ambas direcciones de sus ejes principales-longitudinal y transversal-( cuando sea un barrilete celular estático se deberá tener en cuenta su tercer eje que será la profundidad) Luego de precisar que esto este correcto, procederemos a revisar los tiros o bridas del mismo. Será importante que a pesar de ser un barrilete estático sus tiros sean regulables para variar el angulo de ataque al viento según sea la velocidad de esté.

El ángulo que el barrilete debe ofrecer al viento depende de la velocidad de éste. Para vientos fuertes el barrilete debe estar casi horizontal. (ofrece al viento su nariz) Para vientos suaves el barrilete debe estar más vertical. ( ofrece al viento su vela) Si no sube con facilidad pruebe de ajustar los tiros para aumentar elángulo entre barrilete y el piso. Si sube demasiado rápido, póngalo más horizontal

Si se desplaza hacia un costado, y el barrilete tiene más de dos tiros, es posible que estos no estén simétricos, habrá que medirlos nuevamente y corregir.

La primera consideración y fundamental es la de estar de espalda al viento. De esta manera tenemos dos formas básicas para iniciar el vuelo, la primera es con un ayudante, que sostendrá el barrilete de frente al viento y a una distancia aproximada de 15 a 20 metros, lo soltará hacia arriba a nuestra orden, nosotros conjuntamente halaremos del hilo hasta que el barrilete tome cierta altura y ascienda por la propia fuerza del viento. Con un ayudante también, en vez de halar del hilo (previo relevamiento de la zona) correremos hacia atrás y obtendremos el mismo resultado que si lo recogiéramos.

Si estuviésemos solos, siempre de espalda al viento separaremos del cuerpo el barrilete ( para alejarlo del reparo que el mismo hará con el viento) podrá ser hacia uno de nuestros lados o hacia arriba de nuestra cabeza, lo sostendremos con una mano y con la otra iremos soltando hilo a la velocidad que requiera nuestro barrilete según el viento que haya, cediendo y recogiendo hilo hasta lograr que ascienda. Leer consejos para prinicipiantes